COSMOVISION ANDINA

20.05.2010 10:14

 En la cosmovisión andina tanto los mitos como las leyendas explican sobre el origen del mundo, con todos sus elementos; animales, plantas, el agua, los dioses y el hombre, donde cada mito, leyenda o cuento fueron  transmitidos de generación en generación, de abuelos a padres e hijos. Teniendo a Pachakamaq, como  el creador del mundo, que lo hizo todo, Él sacó de la nada todo lo que existen este mundo. -La segunda obra fue la luna, en su tercera jornada esparcieron una multitud infinita de estrellas para que fueran compañeras inseparables de la luna.Su cuarto trabajo consistió en crear a la Pachamama (madre tierra) cual un alfarero enamorado de su obra, la comenzó a redondear con suma paciencia y destreza. Todas las montañas, valles, pajonales ríos y mares fueron colocadas en sus respectivos lugares, por que cada cosa debe tener su sitio. Quinto día creo los peces y el resto de animales. Finalmente el sexto creó al hombre. 

Aquí tendremos una atención importante .La visión que el hombre tiene, sobre el universo, es como un conjunto de sistemas de explicación, interpretación, conocimientos, tecnología, representaciones y creencias sobre el mundo natural, social, o ideológico en el que ordenan su continuidad en base a sus propios conocimientos, valores y creencias.

 La cosmovisión andina, es un conjunto de ideas y normas que pautan y regulan la vida social del individuo su familia y la colectividad, orientándolo a mantener la armonía y el equilibrio entre el hombre y la naturaleza que se manifiesta en la vivencia de valores rituales comunitarios que es la interpretación de los espíritus o almas.

La pachamama en el cual ofrecen la  T’ínka con gotas de chicha ,luego acompañados siempre  en parejas toman el jarro de chicha ,antes o después uno o dos   pares de hojas de la coca sagrada ( kuka K’itu) colocan en las entrañas mismas de la madre tierra ,en ella las mujeres les dedican también las melodías de la wanka.

La wanka es una plegaria que dedican a los dioses del mundo andino, canciones  netamente agrícolas que entonan las mujeres con la energía interna y el vigor con que lo hacen la alabanzaa los dioses o el petitorio para la protección de las semillas que están sembrando, crezcan sanos, fuertes y tengan buena producción. Es la cultura viva de un pueblo quechua que se observa en esta ceremonia ritual llamada, La siembra del maíz

Otro aspecto importante y fundamental de la cosmovisión andina ,es la dualidad ,una oposición complementaria .La dualidad se refiere a que todo se presenta en pares ,desde la génesis: madre-padre, macho-hembra , sol y luna , .hombre – mujer, negro – blanco ,dia –noche. La existencia de uno de ellos no se puede aceptar por que simplemente falta su complemento. donde lo que falta a uno es complemento del otro ,es pues la existencia de 2 seres que se diferencian pero no se destruyen mas al contrario se complementan para desarrollar y seguir existiendo. Ejemplo Tawantinsuyo que es división en 4 regiones es decir 2 veces 2 siempre en pareja. así el hombre y la mujer no alcanzan su estatus social o de persona dentro de su comunidad con todos sus facultades deberes y derechos hasta el momento en que se convierten en pareja y forman una familia (hogar)

                                                                                           P0r   Libio Benites huamanire

—————

Volver