LA PRESENTACION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTALDEL PROYECTO LAS BAMBAS EN APURIMAC (Cotabambas)

18.07.2010 16:50

Mediante la  invitación cursada por el director general de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, Felipe Ramírez Delpino, el citado funcionario señala que la exposición del citado estudio se realiza de acuerdo a lo establecido en el reglamento de participación ciudadana en el sub sector minero, aprobado mediante D.S. N se realizó la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas que ejecuta la empresa Xstrata Copper Perú, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. Con el propósito de dar a conocer los alcances del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Las Bambas.

La audiencia pública se desarrolló luego de 19 talleres de participación ciudadana, realizados en distintas localidades de Cusco y Apurímac. En todas estas reuniones se pudo  recoger las necesidades más urgentes de los pobladores que exigen la construcción de colegios, hospitales, carreteras, además, de los servicios de luz y agua. Los pobladores solicitan se destinen el dinero del canon para estas obras sociales. Por su puesto ,a este evento deben haber asistido principalmente todas las autoridades  de las provincias de Grau y Cotabambas .Los asistentes realizaron 466 preguntas escritas y 166 preguntas orales. Ellos fueron en representación de todas las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto, autoridades municipales, regidores, así como representantes de las direcciones regionales de Minería de Apurímac y del Cusco.

Por su parte, José Carranza, representante del Ministerio de Energía y Minas, advirtió a los pobladores que este despacho recogerá en un plazo de 30 días todas las consultas de la población sobre el proyecto, las mismas que serán ingresadas a un expediente y trasladadas a la empresa para su absolución ,además  destacó que esta presentación se realizó en un clima de concordia, lo cual indica el interés de las comunidades y sociedad civil del área de influencia por el trabajo que desarrolla Xstrata Copper en el sur del país. Precisó que la empresa, además del tema minero, impulsa el desarrollo en aspectos sociales, educativos y de salud. Durante su exposición el gerente general del proyecto Las Bambas, Valentín Choquenaira, señaló que Xstrata  Copper contará con la mejor tecnología disponible para garantizar el cuidado del medio ambiente. Este hecho grafica el interés de las comunidades y sociedad civil del área de influencia por el trabajo que desarrolla Xstrata  Copper en el sur del país, finalmente Los participantes, al final del evento organizaron una fiesta popular que termino en una algarabía. 

 

 

 

 

—————

Volver