MUSICA Y FOLKLOR COMO SENTIMIENTO DEL HOMBRE

16.03.2013 20:08

 El folklor como una manifestación social, cultural y popular, en la comunidad de Mamara se ha desarrollado en diferentes etapas dentro de  las creencias , supersticiones, costumbres, cuentos, tradiciones, leyendas y adivinanzas; la tristeza con los ayarachis, alegra con el  huayno, en las Qhaswas , las danzas y en fin en la extraordinaria  expresión del alma indígena que guarda, en perfecta concordancia  con las sonoras onomatopéyicas de la naturaleza, el recuerdo del periodo inca , la Colonia y la república. Todas sus danzas y cantos están acompañados de la quena, la tinya, wankas, tau tinco, guitarra, bandurria, chillador y charango.

LOS RELICARIOS.- Auténticos representantes de la cultura de mamara, el conjunto musical “Los Relicarios” fue fundada en la Ciudad de Lima en el año 1962. Sus primeros integrantes fueron Washington Calderón P., Antonio Pumacayo, Hipólito Pachacama M. y Marcelino Suárez Siclla, director del grupo, quién desde los 7 años daba conciertos de mandolina y guitarra en la Escuela de Varones N º 682 de Mamara.

En 1965, cuando ya habían grabado varios discos, el grupo es reconocido por el Instituto Nacional de Cultura. La primera voz del grupo, Washington Calderón, fallece en 1970, reemplazándolo Carlos Flores Altamirano. Por alejamiento de este último se incorporó Alfonso Gutiérrez, quien tras partir a los Estados Unidos fue reemplazado por Juan Guerrero, permaneciendo como primera voz hasta el día de hoy. De otro lado, tras el retiro de los músicos Antonio Pumacayo e Hipólito Pachacama, fueron llamados Alipio Espinoza y Lino Quispe, ambos fallecidos recientemente, “Los Relicarios” reconocidos por sus melodías con guitarra y mandolina son fieles exponentes de la música mamareña y a pesar del tiempo y la distancia son recordados por sus conocidos temas como “Ponchito Rojo”, “Tierra mía” , “Aysarqamuy” entre otros. Sus actuales integrantes: Marcelino Suárez y Juan Guerrero tienen planeado buscar nuevos integrantes para en un futuro próximo reeditar sus éxitos. Lo mismo también debemos reconocer al músico  Guido Wilfredo Carrasco Quispe,de nacimiento Mamareño que desde el año 1967 se encuentra difundiendo la música peruana en las diferentes ciudades de Europa ( Francia - Praga) como también es docente de ciencias de la comunicación nombrado en el mismo país, quien nos ha prometido  enviarnos algunos de sus temas preferidos para sus coterraneos  mamareños.

EXPRESION GRAUINA .-El Grupo folklórico  Expresión Grauina  conforman las hermanas Luz, Eulalia y Eva SimePumacayo ellas  decidieron conformar una agrupacion con la idea de fomentar nuestro acervo cultural y sobre todo y en forma muy particular el folklore apurimeño, grauino y mamareño.                                                                                                 

GOLONDRINASDE MAMARA.- Con similar idea que los anteriores, en el año 2007 las hermanas Victoria y Trinidad  SimeTeccerupay también se decidieron  conformaron una agrupación cultural las “Golondrinas de Mamara ”, ellas en todo momento están realizando sus presentaciones apoyando en todas las actividades sociales y culturales de la sociedad distrital, provincial y regional.                                                                               

“LAS HERMANAS CCAÑAHUA” por su parte también están participando con sus presentaciones en todas las actividades sociales que realiza la colonia Mamareña en la ciudad de Lima.      

FLORCITA DE MALLMANYA.-Por primera vez la presentación de Florcita de Mallmanya que ha hecho su aparición en persona y actuación ante la sociedad de la colonia Mamareña fue en el año 2012 en la ciudad de Limaa quien deseamos suerte en el futuro.

LOS APUS Y PHALLCHAS.-Dentro de la Literatura Quechua la palabra APU; tanto en la oralidad  como en la escritura hemos venido conociendo palabras como: Apu Yaya Jesucristo, Apuausangati, Apuwascaran, Apumallmanya, Apurimac, Apucondor, Apu inti. A simple análisis se puede concluir el término APU identifica a seres superiores al hombre, seres o dioses del mundo andino o cosmovisión andina y/o seres sobrenaturales y estas a la vez representan al varón. En cambio la palabra Phallcha representa a la mujer andina adornada con vestimenta de colores.                                                                                          

Al comentar sobre LOS APUS Y PHALLCHAS (grupo de hombres y mujeres)  no se puede hablar de una remota antigüedad de estos cantos de amor, las experiencia y convivencias del hombre con la naturaleza. Esta es un nacer y morir, revivir y renovarse continúo. Es decir nuevos amores hacen nuevas poesías; el galán produce y crea todo el material artístico necesario para su conquista del amor, el labrador de la tierra lo mismo, crea su formas de comportamiento para convivir y lograr la felicidad en estrecha relación con la pachamama, el criador de ganados u otros animales como el ovino, equino etc. también los crea sus propios rituales para conseguir la máxima cantidad posible  de producción utilizando inconfundiblemente el idioma más expresivo de la gente del Ayllu( Lengua Quechua ). Su lenguaje  resulta ser su batallador sentimiento de amor, melancolía, felicidad, éxitos y fracasos frente a la naturaleza, inspirados en ella  se exalta, se ve bullir y hervir su alma. Esa es su canción, su poesía que se manifiesta de sí misma sin calco ni copia, a esa música de su entorno expresando con la palabra más sencilla, pura y incontaminada que retoza en su propio mente fruto de la experiencia propia que adquirió desde su niñez, se propuso a registrar en audio y luego será en video que se edita en el año 2013, buenamente en representación del pueblo de Mamara…

WAYCHAUSITO DE MAMARA.-El cantautor Javier Huamani Atanacio que ha estado afinando sus sentimentales y hermosas voces casi mas de un lustro de años, permanentemente estaba participando en todas las actividades sociales y culturales del medio Apurimeño. Es por eso con la grabación de su primer CD de 13 canciones especialmente -Apu de mallmanya- está demostrando la originalidad de sus canciones. Este cantautor tiene mucha pasta para triunfar en el folklor Apurimeño por qué no decir en el Perú. Recordemos El waychau es un ave de las punas, es decir habita en las zonas que se encuentran de 3800  a 4500 msnm; muchos antepasados nuestros siempre han afirmado que muchas veces su canto por única vez es presagio de algún infortunio u ocurrencia de un suceso  no bueno. Para la persona que a oído cantar.

Finalmente estamos a la espera de muchos otros más que están en creación. Afirmando que “lo nuestro es lo primero “es por eso que toda(o)s  los integrantes de estos grupos musicales esperan tener satisfacción pensando que los temas de su inspiración y recopilación sean del agrado del público.

video:  https://www.youtube.com/watch?v=UHUuN2dYqHE

 

—————

Volver