LA ESCUELA DE MATECCACHI Nº 682

29.05.2010 09:39

 Este importante centro de estudios del nivel de educación primaria es uno de los  más antiguos de la región de Grau (Apurímac) que inicialmente pertenecía a la provincia de Cotabambas. Tiene una antigüedad de más de un siglo y que con las sucesivas reformas educativas ha tomado la numeración que hoy conocemos como I.E.Nº 54401,

 Históricamente la escuela de Mat’eccachi se considera creado todavía después de la guerra con Chile, ya en el año de 1910 fue reconocido como escuela fiscal de 2º grado de varones nº 682 al igual que otras instituciones educativas como la I.E.Nº 681 de varones del distrito de cotabambas.  En el año 1925 este centro de estudios ya tenía los 5 grados de educación primaria. En 1942 fue reconocido como Escuela de Varones Nº 682 de Mamara luego posteriormente se crearon otras escuelas como la Escuela pre-vocacional Nº 683 y la Nº 684 de mujeres éstas dos últimas pertenecientes a la ciudad de Chuquibambilla y la de mujeres Nº 693 de Mamara que al fusionarse con el de varones tomo el nombre de I.E. N|5540 .La Escuela de Mateccachi fue la más importante de la provincia, en aquella época es donde se han formado las grandes personalidades muy importantes que destacaron y aportaron a la vida distrital y regional, entre ellos el profesor Palemón Suarez ,de quien nuestros padres recuerdan bastante por su brillante trayectoria profesional como uno de los grandes educadores del ámbito y últimamente fue el profesor Demetrio  Huarancca así conciben los habitantes de Mamara.

Según las fuentes de tradición oral en los primeros años, para escribir utilizaban pedazos de piedra pizarra, aunque con bastante pena cabe recordar que existía la discriminación de género afirmando que“la mujer no tenía derecho a estudiar,” según transcurría los años los estudiantes llegaron a dominar la caligrafía utilizando la pluma y el manejo de la tinta liquida de colores rojo y azul por lo que en la educación tradicional se lograba con una metodología de enseñanza y aprendizaje rígida, vertical y autoritaria de corte colonial “la letra entra con sangre “llegando a su máximo apogeo por los años de 1920 a 1940, período en que la población estudiantil bordeaba los 400 a 500 alumnos, en su mayoría fueron adolescentes y jóvenes. A pesar de ciertas limitaciones especialmente en el uso de materiales educativos contaba con un buen equipo de trabajo de profesores entre ellos Efraín Zegarra, Palemón Suarez,Guillermo Ortiz Peña, Enrique Villafurte y muchos otros; quienes pusieron entusiasmo y cariño en su trabajo complementando con la capacidad inventiva  y la intereza de los alumnos .

 Durante la década del 60 en el siglo pasado recuerdan los nombres de los profesores como, Sergio Huanaco ,Gualberto Elguera “Ch’umpi  Q’ala” , Donato Rossel ,Humberto Cruz Cruz ,Francisco Soto , Mario Pérez T. La escuela funcionaba por separado, la escuela 682 de varones en el local de mateccachi y el de las mujeres en el local de la plaza de armas; posteriormente por Resolución Directoral Nº 11007 de fecha 03 de marzo del año 1971 empezó a fusionarse ,reconociendo nuevamente  como LA ESCUELA ESTAL MIXTA Nº 544001 de Mamara.

 Finamente la escuela de Mateccachi Nº 682 merece su distinción y reconocimiento como una institución educativa , que formo ideales de identidad cultural en la mente de mujeres y varones de la región de de la provincia Grau por concurrían estudiar desde Sabayno , Pachaconas y de muchos lugares lejanos ,formando buenas personalidades y profesionales destacándose como Pedagogos, ingenieros y en otras ramas del conocimiento humano, específicamente durante las décadas de 1940 ,1960 , 1970 y 1980 y que hoy en día ocupan cargos de jerarquía.

A partir del año 1990 hay una considerable disminución en las metas de atención, debido a la migración hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida, debido al control de natalidad ,factores económicos y la creación de otras I.E. en cada distrito como Turpay Totora, San Antonio, virundo, Micaela Bastidas y en la misma comunidad de huaruchaca. Es necesario seguir reconociendo la función social de la Institución Educativa de primaria de Mateccachi al igual que las otras disculpando a cuantos de nuestros mayores que erraron en desconocer nuestra lengua materna que es el Idioma Quechwa en aquellos tiempos aún se practicaba la oralidad con bastante fluidez y pronunciación propia de la lengua, debiendo más bien promover su escritura y la gramática tal como lo está haciendo realidad con los alumnos de la sección del 6º de primaria con la profesora dolores Portugal Garrafa y otros docentes, propiciando la creación de cuentos, adivinanzas canciones piropos rimas y vocabularios y la consecuente construcción de textos para la posteridad.

  ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE MATECCACHI 

Junto a otras 14 peticiones de escuelas y colegios secundarios de la región de Apurímac. la asociación de padres de familia ( APAFA) de la escuela primaria de menores Nº 54401 del distrito de Mamara comprensión del área de desarrollo Educativo de Grau de la DREA .Solicitaron que se designe y fije la fecha de festejos de aniversario. Por R.D. Nº1446 de fecha 11 de noviembre del año 2002 de la dirección Regional de Educación de Apurímac, siendo este pedido atendido en concordancia con los alcances de las normas vigentes de la oficina ejecutiva técnico pedagógico . en los términos siguientes.                                                                                                                                                                                       SE RESUELVE:                                                                                                                                                                      “Designar a partir de la fecha la celebración de su aniversario con el nombre de ESCUELA PRIMARIA DE MENORES Nº 54401 SAN LUIS GONZAGA DE MAMARA y cuya fecha de celebración de aniversario será   el 29 de agosto de cada año“ .

CICLO APOCALIPTICO 0 LENTA AGONÍA DE LA ESCUELA DE MATECCACHI Para el año 2009 se registran solamente un total de 134 alumnos matriculados de los cuales hay 64 mujeres y 70 varones con una novedad sorprendente que en el primer grado de primaria se han matriculado solo 7 alumnos y de seguro habrá 7 promovidos para el 2º de primaria del año lectivo del 2010 si no hay retirados. Frente a estos hechos surge las siguientes hipótesis ¿es porque los padres de familia han perdido la confianza en su Institución educativa ?. ¿es porque la juventud sigue emigrando hacia las grandes ciudades ? o ¿ es porque está afectando el control de natalidad ? Todas las interrogantes nos tiene que llevar a una reflexión profunda y plantear la solución .Actualmente la institución Educativa funciona en el mismo lugar ( mateccachi ) que fue su local de siempre.

En el año académico del 2009 el número total de alumnos matriculados ya no alcanza ni un centenar y medio ,actualmente asisten   64 mujeres y 70 varones distribuidos de la siguiente manera . en el primer grado ,7 alumnos ;segundo grado ,25 alumnos;3ª ,31 alumnos; cuarto grado, 20,alumnos; quinto grado, 21 alumnos y sexto grado ,30 alumnos. Trabajan 6 docentes todos respaldados con el titulo profesional Pedagógico correspondiente.

                                              Por    Lic. Libio Benites Huamanire

 

—————

Volver