RESTAURACIÓN DEL TEMPLO COLONIAL SAN MIGUEL DE MAMARA

10.11.2018 12:51

En la retrospección de todas las actividades que realiza la parroquia de mamara, nos trae al recuerdo cuando el Rvdo. Padre Alexandro Valenti al momento de establecerse primera vez en la parroquia de la Ciudad Colonial Mamara ha manifestado que llagaba a cumplir los 4 proyectos fundamentales que ha pergeñado - primero la construcción del local policial conforme a su compromiso pactado con la municipalidad distrital de mamara y en seguida la construcción del local para Casa Cultura del distrito. Segundo, la construcción del local Parroquial; tercero, la creación de una I.E. Parroquial de Varones y Cuarto, la Restauración total del Templo Colonial San Miguel de Mamara. Este proyecto viene desde el año 2010 ( segun sus manifestaciones contaba con el apoyo de instituciones amigas de su país, los resultados están a la vista). La última vez que intervino el Instituto Nacional de Cultura realmente fue todavía en el año 1980 dirigido por el arquitecto Zocualaya. Cabe señal que apartir de entonces ninguna autoridad ni institucion se ha recordado sobre la restauracion del templo de Mamara. Mas bien los funcionarios del Ministerio de cultura desconcentrada de Cusco realizo su visita de turismo hasta Mamara con todos sus funcionarios en el año 2006 para derrochar un presupuesto de 350, 000 soles  de inversión pública  SNIP-18207 de fecha 30- 06- 2005 y no se ha hecho ninguna obra de restauración.

A partir de aquella fecha nos daba pena ver el estado ruinoso del Templo Colonial de Mamara  ver su interior y el techo que se caía en pedazos. A partir del año 2011 el Rvdo. padre Alexandro Valenti  solo requería la luz verde para el permiso del Ministerio de cultura de Cusco a fin de restaurarlo al 100%, mecida de las autoridades corruptas que duro 7 años. Así como la reconstrucción del Templo de la Comunidad San Agustín de Huaruchaca. Ahora que recientemente ya tiene aprobado este anhelado proyecto propio de la parroquia, por parte del Ministerio de Cultura estamos satisfechos manifestó muy contento, el párroco de Mamara, en esos momentos de visita de monitoreo por el contorno del templo, aproximadamente las 10 de la mañana caminamos y observé - calzaba unos yanquis de su uso diario de trabajo. El padre Octavio Llanca Luna de nacimiento Ancashino de 36 años de edad que llego a dirigir la parroquia de Mamara a partir del 05 de junio de 2017 se encargara de la administración de refacción total del TEMPLO COLONIAL SAN MIGUEL DE MAMARA. El proyecto se empezó el 13 de agosto de este año y debe durar aproximadamente un periodo de 4 años, siempre y cuando se cumplan los compromisos que se ha pactado con la municipalidad de Mamara y los residentes (Lima, Arequipa, Cusco y otros. ) según las manifestaciones del Rdo. Padre Octavio Llanca.

Cabe manifestar la sencillez del párroco de mamara que los pagos salariales a los trabajadores consiste que por el momento el municipio los está pagando a un maestro de obra la suma de 3000 soles mensuales mientras que al otro maestro los paga los residentes la cantidad de 1800 soles  y la parroquia paga  a los de más trabajadores. Una vez que se concluya los trabajos del techo se empezará con los demás: La fachada interior y exterior; respecto de la madera ya se tiene disponible gracias a las donaciones de la comunidad de Mamara.

Creemos haber alcanzado la información real de este trabajo de refacción del templo de Mamara como también con bastante beneplácito cabe reconocer más  bien al reverendo padre Octavio Llanca Luna  de la parroquia de Mamara a quien el pueblo de Mamara le agrade infinitamente por la labor humanitaria que viene prestando al servicio de los habitantes de nuestro pueblo impartiendo una educación en valores y alcanzando las alimentación y posterior sepultura cristiana de las personas que sufren la pobreza y el abandono familiar.      Por Libio Benites Huamanire. 

—————

Volver