RESIDENTES MAMAREÑOS EN LA CIUDAD DE LIMA

20.05.2010 10:07

A partir del año 1900 aproximadamente los primeros naturales de la ciudad de Mamara han empezado a migrar hacia la ciudad de Lima con el fin de conocer nuevos mundos y nuevas formas de vida ,y todavía utilizando el medio de transporte a lomo de bestia o en asemillas registrando los caminos polvorientos  de herradura que llegaban hasta la ciudad de Nazca siguiendo las rutas   de los antiguos viajeros o mejor dicho arrieros del siglo pasado. aquellos hechos quedan registrados hoy en día como una huella imborrable de como nuestros antepasados viajaban hacia la costa y traían productos  como el algodón, aceituna seca, higo semi seco, ají amarillo etc. Prueba de ello actualmente conservan dentro de sus costumbres ancestrales en el mes de setiembre, el dia patronal del pueblo, las autoridades elegidas por el pueblo para la distribución del agua de regadío de los terrenos de cultivo del maíz, ofrecen a la venta en el huerto de frutales que arman la estampa costumbrista del Uno Kamayuq

Ya por los años de 1930 viajaban solo hasta la feria de Incawasi y otros con destino a Lima hasta punta carretera que quedaba en la ciudad de Puquio. según va recorriendo el tiempo hoy nos sentimos como descendientes de arrieros, comerciantes incansables en recuas de mulas con esquila que tañían en el trayecto durante el día avanzando a paso lento y uniforme con 9 arrobas en el lomo.

En la actualidad los naturales de mamara muestran  aproximadamente 9 000 residentes en la ciudad de Lima quienes participan domingo a domingo en las actividades para juntar el dinero con el fin de ayudar a las autoridades del distrito que no pueden lograr con éxito su gestión en las oficinas o instancias correspondientes que piden requisitos administrativos engorrosos. Tales obras vienen ejecutando en diferentes periodos   así como la refacción de las tres cruces , el atrio y las escalinatas de la calle contigua, no importa mal acabadas. El cercado y puerta del cementerio, La re facción del templo que fue siempre desde hace años mediante sus comités de damas, Clubes deportivos en diferentes ciudades del Perú profundo.  

Actualmente como una de las mejores obras para el pueblo de Mamara los tienen visibles la  reconstrucción del ruedo o mejor dicho la plaza de acho de PAMPA CORRAL que se hizo por la voluntad general de SUS HIJOS PREDILECTOS de la ciudad de Mamara que residen en la ciudad de Lima. Que están agrupados en 2 grandes organizaciones sociales como el CIRCULO SOIAL MAMARA y el CENTRO SOCIAL MAMARA. Conformado por 18 clubes deportivos. Sin el mínimo reconocimiento ni agradecimiento del alcalde actual del distrito de Mamara .

Con bastante beneplácito cabe reconocer más bien al reverendo padre Alexander de la parroquia de Mamara a quien el pueblo de Mamara le agrade infinitamente  por la labor humanitaria que viene prestando al  servicio de los habitantes de nuestro pueblo  impartiendo una educación en valores y alcanzando el bienetar espiritual y material como es la alimentación vivienda, vestido luego posterior sepultura cristiana de las personas que sufren la pobreza y el abandono.

¡ EL ARCO TRIUNFAL TAMBIEN ESTA EN PLENA CONSTRUCCION !

—————

Volver