BODAS DE ORO DEL CENTRO EDUCATIVO N° 50034 DE CCORAO- SAN SEBASTIAN CUSCO

17.04.2021 21:17

Con diversas actividades culturales y artísticas conmemoró las bodas de oro del centro educativo de Primaria n° 50034 Virgen de Guadalupe de la Comunidad de Ccorao del distrito de San Sebastián, cuyo director del plantel es el Prof. Luis Saman Farfan. La comisión de Boidas de Oro estuvo conformado de este modo: Presidente Prof. Libio Benites Huamanire; secretario. Demetrio Arela Ramos y tesorera. Dina Castillo Lopez quienes conjuntamente con la plana docente, el alumnado y padres de familia llevaron adelante las actividades de acuerdo al programa faccionado con este fin. Por ello la Dirección Regional de Educación y las entidades gubernamentales deberían preocuparse, debido que requiere la construcción de un local moderno, además debe ser considerado como un centro piloto del Proyecto Paloto Huascarán, siendo un sentir de los pobladores de esa localidad.

En estas ocasiones, según el Prof Libio Benites Huamanire se tiene la siguiente historia: El Centro Educativo N°50034”Virgen de Guadalupe” ha sido fundado inicialmente en 1940 que funcionó como una dependencia del Colegio Garcilaso del Cusco en la casa del señor folorentino Cutipa con el nombre de Escuela Primaria de Varones, cambiando de local en dos ocasiones, bajo la dirección de la Pro. Rosa Portillo, con tres secciones ( transición, primero y segundo año ) durante más de una década.

En el año 1950, la comunidad de Ccorao donó un terreno donde se construyó el actual local del C.E. por gestión de loa Americanos esposos DR. Daniel J. Haes y Ravin que fueron representantes de SICPANI que era un programa de educación rural ( convenio Perú – USA).

A partir del año 1952 una vez acabada la construcción del local, pomposamente fue inaugurado por el pueblo, es cuando oficialmente empezó a funcionar en el actual local con el nombre de Escuela Estatal Mixto, desde transición hasta el 5to año. En 1965 fue seleccionado como un Centro Piloto de Investigación Educativa, con un presupuesto especial en la V Región de Educación del Cusco, con el nombre Núcleo Escolar Campesino (NEC 38 ) considerado como la Escuela base con 14 escuelas seccionales es donde alberga  a todos los estudiantes que vienen de las seccionales desde 3° hasta 5° año sirviendo de modelo a las seccionales del ámbito de Ccorao en cuanto a la administración, organización técnico pedagógico como en la implementación de talleres y agropecuaria.

Desde 1978 tomó el nombre de Escuela Estatal Mixto N° 50034 luego por motivos de formalizar la titulación de los demás terrenos de la escuela recibe el nombre de C.E. N° 50034 ”Virgen de Guadalupe” de Ccorao a partir del mes de setiembre de este año. Actualmente funciona con 10 secciones del primero al sexto grados más de 300 alumnos matriculados, conformado por un director, 10 docentes de aula, un personal de servicio. Por sus aulas han pasado varias generaciones, hasta hoy casi el 90 % de la población de Ccoro y Taray resultan ser  ex alumnos; teniendo como guía y protectora a la Virgen Guadalupe Patrona de dicho Centro educativo.

Por Libio Benites 

—————

Volver