FUNDACION ESPAÑOLA DE LA CIUDAD COLONIAL MAMARA

20.05.2010 08:36

Una vez producida la conquista del tawantinsuyo por los españoles algunos años después llegaron clérigos para catequizar a los naturales, licenciados en Teología y Letras, quienes dejaron sus descendientes en las nativas (como consta en el libro de partidas de 1600-1800), los que quedaron para desempeñar mas tarde cargos como; tesoreros reales o los bien conocidos “ ecónomos” que eran encargados de recoger el óbolo , dinero para la construcción del templo San Miguel de Mamara y los “Prebostes” encargados de guardar las indumentarias de los imágenes de santos y santas de quienes se hacia los cargos o mayordomías en las celebraciones de fiestas patronales del pueblo a fin de hacer olvidar de sus penas y sufrimientos , encomenderos, alcaldes, etc. Por razones estratégicas los españoles hicieron de Mamara un centro de evangelización paralelamente a las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Grau y Paruro reforzando el dominio de la religión y difusión del catolicismo.                                                                                                                                                                 Con respecto a la fundación no se halló bibliografía que determine exactamente fecha de fundación Española, pero basándose a la bibliografia comparativa, documentación escrita de la época y oral, la fundación se presume  entre los años 1578-1583, durante el mando del repartidor o repartimentero”, Licenciado Asensio Maldonado de Torres. A esta fecha se puede vincular la fundación de Mamara que por entonces pertenecia a la provincia Cotabambas.

ORIGEN.-En las entrañas de las ásperas serranías, convulsionadas montañas de la cordillera occidental de los Andes de la provincia Grau del departamento de apurímac , se encuentra el distrito de mamara y con el mismísimo nombre también existen   14 pueblos o lugares  distribuidos en todo el globo terráqueo. --Existen muchas versiones sobre su origen del nombre de Mamara una de las más conocidas y difundidas hasta hoy pero sin un fundamento lingüístico ,social ,antropológico, onomatopéyico  u topónimo  es que deriva de las palabras quechuas: “Waq maran”, que significa “aquel batán” debido a su accidentada topografía o parecido a un batan cuando se divisa de lo lejos. Pero donde cabria la concordancia en el idioma español que wag maran es equivalente a Mamara, mas al contrario debería llamarse   Aquel batan por lo tanto a esta acepción le falta coherencia. los Kallankas fueron los mas avanzados culturalmente  ya formaban un asentamiento humano de cual se habría originado que mas tarde, se llamaría: Maqmara , machu Mara , waq-mara ,wamara   ,Mamara

LINGÜÍSTICA AYMARA Y QUECHUA .-Mamara durante la colonia fue lugar de progreso y riqueza solo para los invasores mientras que existía la pobreza y sumisión para los naturales , fue en esa época que se explotaron un sin numero de minas y lavaderos en cuyo entorno fundaron la población de raigambre netamente español o modelo estándar para la explotación del hombre por el hombre .

FUNDACION   ESPAÑOLA DEL DISTRITO DE MAMARA.-Terminada la etapa de la conquista, Francisco Pizarro con los títulos de gobernador y capitán general otorgados por los reyes de España. Tuvo como uno de sus principales misiones de fundar ciudades y poblaciones de españoles implantando todas sus costumbres. Obedeciendo esta misma ordenanza y estrategia primero –escogieron el lugar apropiado ,se apreciaba el clima del lugar, la abundancia del agua y los servicios que debía prestar el lugar en el futuro luego lo repartieron en manzanas luego dividido en solares para cada colonizador participante, se redactaron un acta de fundación en el que se consigna la reseña histórica ,la relación de los nombres de los primeros vecinos y que solares ocupaban luego celebrada una misa y se le dio el nombre de  ciudad de Mamara. Los documentos posiblemente han sido saqueados durante la invasión posterior en la guerra con chile  

Según los documentos de 1689 de archivo departamental del Cusco, en Mamara una vez que se  fundó la”Parroquia de San Miguel de Mamara”. A la cual llegaron clérigos licenciados en Teología y Letras uno tras otro para la evangelización desde luego catequizar a los naturales, imponiendo el refrán “sufre en esta vida terrenal y tu alma gozara en el cielo, después de la muerte” , quienes dejaron sus descendientes en las mujeres nativas ;los que quedaron para desempeñar mas tarde cargos como; encomenderos, alcaldes ,gobernadores y otras autoridades .

Recordemos que los Concilios Limenses .del siglo XI (Concilio Limense 1584-1585) ordenaron la colocación de cruces en todos los antiguos lugares de culto. Pese a las imposiciones, nuestros antepasados siguieron venerando a sus Wakas debajo del símbolo cristiano. Con el paso de los siglos, se fue dando un proceso de sincretismo religioso, en el cual la cruz se fue asociando a las Wakas y terminó convirtiéndose en el signo de integración entre la religión católica y las creencias del mundo andino. Hoy en día, la cruz ocupa un papel fundamental dentro de la cosmovisión andina

Nadie puede dudar que los del clero también dejaban abandonados sus vástagos. Por razones obvias los ocupantes  hicieron de Mamara un centro de avasallamiento de la sociedad nativa  reforzando el dominio de la religión y difusión del catolicismo. También corresponde a este periodo la construcción de los puentes así como el puente colonial de Vilcabamba                                                           

         Por .Libio Benites huamanire

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