LA PACHAMAMAES NUESTRO DIOS,A LA VEZ NUESTRA MADRE

17.05.2010 00:15

 

LA PACHAMAMA ES NUESTRO DIOS A LA VEZ NUESTRA MADRE

 En Mamara desde que hemos sabido distinguir el ser de las cosas ,en nuestra niñez ,la infancia y muchos de nosotros en la actualidad seguimos viendo y participando en su diario vivir notamos que la tierra constituye un lugar sagrado, un espacio privilegiado de encuentro con Dios, es una madre buena que da a luz, que cuidad y alimenta a sus hijos.

La pachamama andina no es un simple medio de producción, es algo sagrado; es el centro de toda vida comunitaria y religiosa “un Indio sin tierra es un Indio muerto” afirma Tomás Baldüino. La tierra constituye la raíz de la economía,  de la cultura misma, parte de su mismo cuerpo personal y social.

Existe una comunión profunda entre la naturaleza, el hombre y la tierra .el hombre tiene un alma una fuerza de vida y también lo tienen todas las plantas y animales y montañas y valles; es por eso .Para agradecerla sus frutos y pedirle sus bendiciones  se le ofrecen ritos como ésta. La tierra constituye un lugar sagrado un espacio privilegiado de encuentro con dios, la pachamama, la tierra vive y en ella estamos viviendo juntas inseparablemente, también pare cuando depositamos la semilla en sus entrañas, nos da vida, nos cuida, nos alimenta como a su propio hijo. La tierra es como un rostro femenino y materno de dios.

Le ofrecen el despacho a la Pachamama para que haya mayor producción tanto en la agricultura como en la crianza de animales. Es un centro de integración de vivencias; en ella vivimos y con ella convivimos en comunión y armonía con nuestros antepasados .Es por eso mismo la tierra conforma la parte sustancial de su experiencia histórica como también de su propio proyecto histórico del hombre andino.

 En el mundo andino existe un sentido natural de respeto por la tierra por eso hay que pedir permiso para sembrar y no maltratarla (entendiéndose sagrado, al trato respetuoso y cariño que se le da a la madre tierra).

En la cultura andina se siente al mundo como un todo .El mundo es inmanente; es decir la naturaleza es todo el mundo no existe nada que esté fuera de la naturaleza .En esta concepción no existe lo sobre natural todo es patente,visible,evidente y objetivo.Nada está por demás, hasta las plantas, animales y seres unicelulares son necesarios.

La agricultura andina que se da en la siembra del maíz  es una actividad ritual que se realiza con respeto y cariño para dejar constancia continuamente la armonía de la naturaleza –hombre que haga posible una vida social plena.     

LA PACHAMA es el mundo en el que habitamos todos los seres humanos sin distinción alguna con ciertos deberes telúricos sociales y morales sujetos a la interacción  de la pachamama, reconocida como la diosa de la fecundidad. Es el mundo en el que los hombres debemos vivir en armonía entre sí con las autoridades naturales y en relación próximo con los seres del más allá eso motiva cuando realizamos la T’inka (con la chicha que se derrama sobre la tierra o con dirección al cerro) 3 veces para las almas y 3 veces para la pachamama. recién debe empezarse todo tipo de actividad social.

La mujer es surco abierto en la tierra mientras que el hombre es el arado y la semilla que se deposita en el surco abierto de la pachamama. Es por eso en el mundo andino, la maternidad tiene una significación mítica que encierra las interacciones   del hombre y la tierra .Para el hombre ella es la personificación de la pachamama o madre tierra que da vida a cuanto existe y los sustenta con los frutos que se gestan sobre la tierra.

Cuando el hombre pone la simiente de las plantas sobre sus entrañas, por mandato divino el calor del sol y el riego de la lluvia fecunda y la madre tierra se viste de variados colores y aromas y pronto ofrece sus frutos entonces el hombre se siente satisfecho por que se ven los surcos de turgentes frutos para el alimento de ellos. El poblador quechua por el hecho de vivir arraigado a la tierra contrae una suerte de obligaciones rituales con la pachamama. Vive en armonía con la naturaleza y recibirás sus dones de manera abundante y generosa.

Estos rituales que antes se realizaban tan originales .Hoy por hoy también en el distrito de Mamara se realizan de manera mistificada, Estos son:                                                                                                                                                                             Wilancha    .-Sacrificio de animales

K’illpa        .-Marcado de orejas de la oveja, vacuno, mula, llama, alpaca, caprino etc.

Ofrendas   .- Servir sobre la mesa todo tipo de comidas i víveres para las almas

T’inka .     .-Servir licor o chicha en vaso o Qero luego salpicar con los dedos y derramar con dirección a la pachamama o al cerro que el dios tutelar de la zona.

                                                                                                  Por.    Libio Benites Huamaire

—————

Volver