NUESTRA IDENTIDAD RESUMIDA EN LA QHASWA

22.05.2010 23:52

La Qhaswa es una danza ancestral cuyo significado desde siempre ha sido polémico. Esta manifestación folklórica ha surgido con el afán de retribuir a la naturaleza después de la ceremonia del pago a la tierra o "pacha mama" y a su vez, como una estrategia de enamoramiento. Es ahí donde se expresa un acercamiento corporal entre dos personas de sexo opuesto, quienes por algún instante, se toman de las manos durante el tiempo que dura la danza o ronda al son de las canciones que entonan todos los participantes, esto es típico en cada zona. En otros lugares de las provincias altas de Cusco y Puno esta apreciación discrepa de quienes alegan que en la danza se expresa un instinto guerrero y la realizan grupos de delegaciones o bien de grupos de adultos y grupos de jóvenes.
En síntesis la qhaswa es un "encuentro folklórico de gran colorido, en el que participan las mujeres y los varones desde una edad adolescente o adulta".
participar en la qhaswa.

- Qhaswa de los carnavales.- Qhaswa de lunes de carnaval con el reparto de mazorcas de maíz a los vecinos y el pueblo en general por los tenientes gobernadores.
- Qhaswa del martes de juego (el Warak'anakuy) que ejecutan los grupos de arariwas y tenientes gobernadores.
- Qhaswa del miércoles de ceniza, que realizan los del cargo del viernes santo, después de amarrar el anda del Señor Jesús y la Virgen María.
- Qhaswa de las corridas de toros.- Las ejecutan al final de cada corrida de toros y la doma de potros con el canto de "Chikchischay paraschay"
- Qhaswa agrícola.- Que realizan alrededor de la plaza de armas al final de toda actividad agrícola.
- Qhaswa de la ch'uñuna.- Se realiza en las noches durante los días que dura la elaboración del chuño y la moraya en los lugares conocidos como Sawrama, T'amputiy, Much'iray sut'uqhu y Ch'uñuna pata y Suyt’u uqhu.

                                                                                                 por  Libio benites Huamanire
En Mamara, la Qhaswa expresa su identidad folklórica resumida en su propia y peculiar manera. En ella los danzantes participan con el traje típico, con sus sombreros de colores y adornados con flores "Waqanki  y Surphu" traídas desde las alturas Mallmanya, el "chiwanway" y "Qawraypiña" donde predominan los colores azul y verde con adornos diversos. La camisa es de cuadros y llevan pantalón de color negro "los yanawaras". También llevan engalanados en ambos hombros un chal multicolor tejido en telar  hasta la altura de la rodilla. Últimamente los varones llevan un chall a cuadros de colores blanco y negro. Los zapatos que usan son los llamados "wakachus"y otros modernos pero de corte alto.
Las mujeres  actualmente llevan sombreros de paño ; blusa y corpiño color manteca bordada de colores; polleras multicolores, dominando el rojo, azul  verde y celeste. En la espalda llevan un phullu o mantón tejido a telar a cintua de lana de carnero.

Conforme he venido observando desde mi niñez, La Qhaswa, es un baile o danza intercalada entre mujer y varón, quienes forman un círculo agarrados de la mano, pero apoyados a la cintura de la mujer. Marcan los pasos a manera de un pasacalle cantando en coro todos los participantes ,que empieza a partir de las 6 de la tarde y termina a las nueve o diez de la noche.

Existen varias Qhaswas asi tenemos:
- Qhaswa de la Navidad y el año nuevo.- Este baile grupal estaba perdiendo su práctica desde hace 30 años aproximadamente. Esta Qhaswa se realizaba solo en 2 lugares, uno en Hawaspata y otro al final de la 1º cuadra en la Av. Arequipa donde cantaban canciones como el "Aviadorcito", "Wasi qhipaypi Azucenas" etc. La Qhaswa generalmente la inicia siempre un grupo de mujeres. Empiezan despacio con el pasacalle en una pequeña ronda. Luego según van pasando los minutos los varones van observando e ingresan detrás de la pareja que han escogido y se toman de la mano. Así sucesivamente lo hacen todos los varones que quieren

—————

Volver